Etapa 2

• Desnivel positivo acum.: 925 m
  • Desnivel negativo acum.: 1.324 m
  • Distancia recorrida: 21,8 km
  • Recorrido sin fuentes: llevar agua
  • Señalización en ambos sentidos

Altimetría

Descripción

En dirección oeste, saldremos del puerto de Urkiaga compartiendo recorrido con el GR 11, bordearemos la falda del monte Enekorri y continuaremos dirección norte, (por el cordal que divide las aguas del mediterraneo y cantabrico), abandonando el bosque y buscando el collado de Oialegi.

A partir del collado, comenzaremos un descenso progresivo por las praderas de Erditz, compartiendo recorrido con el GR 12 hasta llegar al puerto de carretera de Artesiaga.

Una vez cruzado el puerto, seguiremos en dirección oeste y un kilómetro más tarde, el recorrido se bifurca del GR 12 en busca de la cima más alta de la segunda etapa, el monte Saioa (1418m), montaña emblemática entre los montañeros y montañeras navarros.

Comenzaremos el descenso dirección sur y, tras unos metros en los que se vuelve a compartir recorrido con el GR 12, comenzaremos la siguiente ascensión, en este caso al monte Xuriain (1410 m).

Desde la cima, empieza un largo descenso por un sendero que recorre un espectacular hayedo en el que podremos ver restos de antiguas explotaciones mineras.

El sendero termina en una pista y unos metros después, tomaremos el desvío a la derecha del GR 322.1. que nos llevará a la población de Lantz, ­final de la segunda etapa.