Etapa 3

Lantz-Zubiri
Ruta en Wikiloc

Etapa 3

Lantz-Zubiri

  • Horario estimado: 9h 55’
  • Desnivel positivo acum.: 1.472 m
  • Desnivel negativo acum.: 1.563 m
  • Distancia recorrida: 27,1 km

Altimetría

Descripción

El recorrido parte desde Lantz por la variante GR322.1 en busca de confl­uir con el trazado original del GR 322 y la carrera Nafarroa Xtrem. A partir de ahí, continuaremos en dirección a la población de Aritzu pasando por helechales, bosques de boj, bordas, prados de ganado y enormes castaños.

Tras cruzar el pueblo, comenzaremos un largo ascenso en  dirección al monte Artzeki (1082 m) cruzando zonas de hayedo y pastos en su parte más alta hasta llegar al collado de Karaton. En este punto, el recorrido se adentra en el hayedo de Burdindogi, lugar de confl­uencia con rutas del Espacio BTT y TRAIL EREMUA. Aquí llegaremos al punto más alto del bosque, Goitiko Gaina (1232m) lugar desde donde comienza un descenso rápido al pueblo de Iragi.

Tras pasar por el pueblo, comenzaremos la siguiente ascensión hasta el monte Baratxueta (1147m), lugar en el que las vistas del Pirineo son espectaculares.

Emprenderemos el descenso hacia al pequeño pueblo de Usetxi, donde coincidiremos en algún tramo con el GR 225 Fuga de Ezkaba.

El recorrido continúa en descenso a través del cordal, de boj y pino, que separa las poblaciones de Zubiri y Leranotz. Y tras varios kilómetros abandonaremos el GR 225 y realizaremos los últimos metros de descenso para llegar a la población de Zubiri, final de etapa y recorrido del GR 322.